Robin by Admira: Manual de uso

Introducción: Funcionalidades básicas

¿Qué es Robin?

Robin es un back-office cuya finalidad es permitir la gestión del proceso íntegro de contratación y despliegue de contenido publicitario y promocional.

Sus funcionalidades básicas son:

  • Gestión de soportes digitales, convencionales, espectaculares y promocionales.
  • Gestión de sitios.
  • Gestión de campañas publicitarias.
  • Generación de presupuestos para el cliente.
  • Sistema de notificaciones y seguimiento dentro de la plataforma.

Explicaremos un poco cada una de las funcionalidades.

Gestión de soportes

Robin nos permite gestionar soportes digitales (pantallas, MUPIs, etc.), convencionales (cartelería impresa), espectaculares (tipo impreso) y promocionales (espacios para eventos).

Gestión de sitios

Robin tiene un sistema que nos permite gestionar los lugares en los que se dispone de soportes (aeropuertos, centros comerciales, etc.). 

Se hacen distinciones dentro de los lugares de los tipos de soportes de los que dispone cada lugar, así como de sus características.

Disponemos de vistas mediante tabla / lista y mediante mapa ( dentro de la cual se requiere que cada soporte esté localizado dentro del mapa del lugar).

Gestión de campañas publicitarias

Se entiende como campaña a la gestión integral del proceso de contratación, distribución y comercialización de un producto específico en unos soportes específicos durante un tiempo definido.

Se pueden crear, editar, borrar, validar y caducar campañas, así como notificar el estado de las mismas a los responsables pertinentes según se vayan produciendo eventos.

Una campaña, arrojará los espacios que estén disponibles y los que no. Los que estén disponibles se podrán añadir “al carrito de compra” y se irá mostrando el precio individual y global conforme se vayan añadiendo los soportes. Tras finalizar se puede generar un informe con toda esta documentación para entregar al cliente.

Toda la información de los lugares y soportes asociados se muestra mediante formulario o mediante mapa. En el mapa se podrá seleccionar con el mouse uno o varios soportes para añadirlos.

Las campañas que se generen sin aprobar (reservadas pero no pagadas), tendrán una vigencia. Pasada esta fecha, la campaña caducará y se liberarán los espacios y soportes reservados en la campaña.

Las campañas que no están aprobadas, solo están “reservadas”, y por tanto, están disponibles para venderlas a otro cliente. Si alguien vende los soportes o lugares antes de que una campaña se apruebe, se notificará a la campaña que las tenía reservadas que las ha perdido y ya no puede contratarlas.

Un soporte o lugar saldrá en otro color distinto cuando esté disponible, reservado o contratado.

Generación de presupuestos para el cliente

Robin permite descargar directamente desde la plataforma y / o enviar desde la misma una presentación completa que incluye datos sobre la campaña solicitada, la ubicación en el mapa, fotos del soporte, especificaciones técnicas, etc.

Sistema de notificaciones y seguimiento dentro de la plataforma

Robin cuenta con un sistema de notificaciones internas, donde poder gestionar la actividad por campaña (subida, aprobación o denegación de contenido, por ejemplo).

Robin step-by-step

En esta sección, podremos ver detalladamente acciones comunes sobre:

  • Sitios.
  • Zonas.
  • Soportes.
  • Usuarios.
  • Campañas (propuestas).

Y finalmente, veremos cómo acceder a nuestras notificaciones.

El movimiento entre menús lo haremos a través del menú desplegable que encontraremos a la izquierda de la pantalla en la página principal del back-office.

Creación de un sitio

Lo primero que debemos hacer es acceder a la sección de “Sitios” en el menú desplegable:

Se nos mostrará una vista de todos los sitios que tengamos creados en el momento, así como su posición en el mapamundi:

Para crear un sitio, haremos clic en “AÑADIR” y nos pedirán un nombre y un código para el mismo:

Esto nos dirigirá a rellenar la configuración del sitio, empezando por los detalles (nombre, código, descripción, tipo y división):

En la pestaña de “UBICACIÓN”, podremos introducir los datos geográficos de nuestro sitio, y así se verá mostrado en el mapamundi. En la pestaña de “HORARIOS”, podremos configurar los horarios disponibles en el sitio. Finalmente, en la pestaña de “ZONAS”, podremos añadir distintas zonas dentro del mismo sitio:

Para acabar, haremos clic en “GUARDAR” y el sitio estará disponible en la lista de sitios.

Edición de un sitio

Para editar la información sobre un sitio, lo primero que debemos hacer es clicar en “SITIOS” en el menú desplegable. Una vez aquí, veremos la lista de todos los sitios que tengamos creados. Para editar un sitio, sólo hemos de hacer clic en el icono de configuración que encontraremos al lado del nombre del sitio a editar:

También podremos seleccionar el sitio que queramos editar en el mapa y clicar en el icono que es igual al mostrado en la imagen y se encuentra en la parte superior derecha.

Se nos pedirá que rellenemos la información como si estuviésemos creando el sitio, así que podremos trasladarnos por los diferentes sub-apartados para modificar los datos de detalles, ubicación, horarios y zonas del sitio.

Una vez hayamos modificado toda la información pertinente, haremos clic en “GUARDAR” y ya habremos editado correctamente la información de nuestro sitio.

También podremos borrar el sitio, haciendo clic en “ELIMINAR”.

Creación de una zona

Para crear una zona, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a “SITIOS”. Una vez aquí, haremos clic en el icono de configuración del sitio en el cual queramos crear la zona:

Una vez en la pantalla de configuración del sitio, debemos hacer clic en “ZONAS”:

Y haremos clic en “AÑADIR ZONA”. 

Aquí deberemos introducir el nombre, la descripción, el código y un mapa de la zona.

Tras rellenar toda la información sobre la zona, haremos clic en “SAVE” y finalmente en “GUARDAR”, y ya tendremos creada nuestra zona.

Creación de un soporte

Para crear un soporte, es necesario haber creado un sitio y una zona previamente. 

Nos dirigimos al sitio en el que lo queramos crear en la lista de sitios e iremos al sub-apartado de “Zonas”. Una vez aquí, seleccionaremos la zona donde queramos crear el soporte:

Ahora seleccionaremos la zona en la que queramos crear nuestro soporte y nos dará una visión del mapa de la misma con todos los soportes que ya existan en ella:

Ahora, haremos clic en “AÑADIR SOPORTE”.

Aquí podremos rellenar la información del soporte (imágenes, ID del soporte, descripción, status, fecha de activación, media group, media type, face size y print size) así como seleccionar su ubicación en el mapa de la zona.

Cuando lo tengamos todo listo, hacemos clic en “AÑADIR” y listo, ya habremos creado nuestro soporte.

Edición de un soporte (desde el mapa)

Para editar un soporte, desde el mapa hemos de clicar en “SITIOS” en el menú desplegable.

En el mapa deberemos elegir el sitio y la zona donde se encuentra nuestro soporte:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-09-18-a-las-10.14.25-1024x544.png

Para editar un soporte, lo seleccionamos en el mapa y hacemos clic en el icono con forma de lápiz que se nos mostrará:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-09-18-a-las-10.14.25-1024x544.png

Aquí podremos editar la información sobre el nombre, la descripción, la fecha de activación, el media group (si es digital, convencional, promocional, espectacular o un evento, por ejemplo), el media type (por ejemplo, si es digital, podría ser un mupi, un proyector, un videowall, etc), el face size (tamaño) y el print size (resolución) del soporte.

Una vez lo tengamos listo, hacemos clic en “GUARDAR” y ya tendríamos la información de nuestro soporte editada.

Edición de un soporte (desde la lista de soportes)

Para editar un soporte desde la lista de soportes, lo primero que debemos hacer es hacer clic en “Soportes” en el menú desplegable, lo cual nos dirigirá a una lista de los soportes que tengamos (por defecto, se muestran 10 por página, pero podemos cambiarlo por 5, por 15 o por todos):

Deberemos seleccionar el soporte que queramos y clicar en el icono con forma de lápiz:

Aquí podremos editar la información sobre el nombre, la descripción, la fecha de activación, el media group (si es digital, convencional, promocional, espectacular o un evento, por ejemplo), el media type (por ejemplo, si es digital, podría ser un mupi, un proyector, un videowall, etc), el face size (tamaño) y el print size (resolución) del soporte.

Una vez lo tengamos listo, hacemos clic en “GUARDAR” y ya tendríamos la información de nuestro soporte editada.

Creación de un usuario

Para crear un usuario, lo primero que debemos hacer es ir a la sección “CONFIGURACIÓN” en el menú desplegable (en la parte de abajo del mismo). Aquí se nos dará una vista general de todos los usuarios.

También podremos ver y crear clientes y proveedores accediendo a los respectivos sub-apartados:

Hemos de hacer clic en “AÑADIR” y podremos añadir la información del nombre, rol, posición, email, clientes y teléfono, así como una foto del usuario a crear.

Para crear un proveedor o un cliente, seguiríamos los mismos pasos pero desde los respectivos submenús.

Una vez hayamos rellenado toda la información, clicamos en “CREAR USUARIO” y ya podremos ver el nuevo usuario en la lista.

Creación de una campaña

Para crear una campaña, deberemos crear una propuesta y esta deberá ser aprobada. Para ello, haremos clic en la sección de “Propuestas” en el menú desplegable, y esto nos dirigirá a la vista de todas las propuestas existentes.

Aquí podremos ver si las propuestas están pendientes de aprobación, aprobadas o rechazadas, así como descargar los PDF de cada propuesta (siempre que hayan sido generados) haciendo clic en el icono con forma de documento. También contamos con una barra de búsqueda, por si queremos buscar una propuesta en específico.

En la lista se nos muestran el nombre de la campaña, el cliente, el ejecutivo de cuenta, las fechas de inicio y fin de la propuesta y la fecha hasta la que es válida. 

Para crear una nueva propuesta, hemos de hacer clic en “NUEVA PROPUESTA”.

Seremos redirigidos a la vista de creación de propuestas, donde deberemos rellenar el nombre, las fechas de inicio y fin, el tipo y los slots de la misma:

Una vez rellenado esto, deberemos añadir los soportes que queramos para la campaña (podemos filtrarlos según diferentes parámetros tales como su media group o su tipo, por ejemplo).

También podremos filtrar estos soportes por su disponibilidad, es decir, si el soporte está disponible o semi-disponible en el periodo de tiempo que dure la campaña.

Finalmente, deberemos hacer el “checkout”, en el cual veremos un resumen de nuestra campaña, con los mapas de las zonas, los soportes mostrados en los mismos e imágenes de los mismos soportes:

Una vez acabado el checkout, en el que deberemos indicar el ejecutivo de cuenta, el responsable de la futura campaña y la fecha hasta que es válida la misma, podremos generar un informe de la propuesta, el cual podremos descargar en formato PDF (puede tardar unos minutos):

Una vez nuestra propuesta sea aprobada (seremos notificados), aparecerá en la lista de campañas y ya habremos creado nuestra campaña.

Una vez creada, deberemos subir el material gráfico pertinente y esperar a la aprobación de AENA, del proveedor y de ADmira para finalizar el proceso.

Ver el estado de una campaña

Para ver el estado de las campañas, deberemos clicar en “CAMPAÑAS” en el menú desplegable, lo cual nos mostrará una lista con todas las campañas y el estado en el que se encuentran: 

Al hacer clic en una campaña, podremos ver que hay diferentes sub-apartados con diversa información sobre ella, estos sub-apartados son: “Detalles”, “Producción”, “Soportes”, y “Finanzas”.

En el sub-apartado de “Detalles”, podemos ver el nombre, la descripción, el cliente, el responsable, las fechas de inicio y fin y descargar el PDF de la campaña, así como actualizar esos mismos datos.

Si hacemos clic en el apartado de “Producción”, podremos ver el estado del proceso de producción de nuestra campaña:

En “Soportes”, podremos ver un resumen de los soportes de nuestra campaña:

Acceso a nuestras notificaciones

Para ver nuestras notificaciones, hemos de hacer clic en “Notificaciones” en el menú .

Para ver todas nuestras notificaciones, podemos hacer scroll hacia abajo y se nos irán mostrando en orden cronológico. Para marcar una notificación como leída, simplemente hemos de hacer click en ella. Si queremos marcar todas las notificaciones como leídas, hemos de hacer click en el botón de “LEER TODAS”:

Introducción: Funcionalidades básicas
¿Qué es Robin?
Robin es un back-office cuya finalidad es permitir la gestión del proceso íntegro de contratación y despliegue de contenido publicitario y promocional.
Sus funcionalidades básicas son:
Gestión de soportes digitales, convencionales, espectaculares y promocionales.
Gestión de sitios.
Gestión de campañas publicitarias.
Generación de presupuestos para el cliente.
Sistema de notificaciones y seguimiento dentro de la plataforma.
Explicaremos un poco cada una de las funcionalidades.
Gestión de soportes
Robin nos permite gestionar soportes digitales (pantallas, MUPIs, etc.), convencionales (cartelería impresa), espectaculares (tipo impreso) y promocionales (espacios para eventos).
Gestión de sitios
Robin tiene un sistema que nos permite gestionar los lugares en los que se dispone de soportes (aeropuertos, centros comerciales, etc.). 
Se hacen distinciones dentro de los lugares de los tipos de soportes de los que dispone cada lugar, así como de sus características.
Disponemos de vistas mediante tabla / lista y mediante mapa ( dentro de la cual se requiere que cada soporte esté localizado dentro del mapa del lugar).
Gestión de campañas publicitarias
Se entiende como campaña a la gestión integral del proceso de contratación, distribución y comercialización de un producto específico en unos soportes específicos durante un tiempo definido.
Se pueden crear, editar, borrar, validar y caducar campañas, así como notificar el estado de las mismas a los responsables pertinentes según se vayan produciendo eventos.
Una campaña, arrojará los espacios que estén disponibles y los que no. Los que estén disponibles se podrán añadir “al carrito de compra” y se irá mostrando el precio individual y global conforme se vayan añadiendo los soportes. Tras finalizar se puede generar un informe con toda esta documentación para entregar al cliente.
Toda la información de los lugares y soportes asociados se muestra mediante formulario o mediante mapa. En el mapa se podrá seleccionar con el mouse uno o varios soportes para añadirlos.
Las campañas que se generen sin aprobar (reservadas pero no pagadas), tendrán una vigencia. Pasada esta fecha, la campaña caducará y se liberarán los espacios y soportes reservados en la campaña.
Las campañas que no están aprobadas, solo están “reservadas”, y por tanto, están disponibles para venderlas a otro cliente. Si alguien vende los soportes o lugares antes de que una campaña se apruebe, se notificará a la campaña que las tenía reservadas que las ha perdido y ya no puede contratarlas.
Un soporte o lugar saldrá en otro color distinto cuando esté disponible, reservado o contratado.
Generación de presupuestos para el cliente
Robin permite descargar directamente desde la plataforma y / o enviar desde la misma una presentación completa que incluye datos sobre la campaña solicitada, la ubicación en el mapa, fotos del soporte, especificaciones técnicas, etc.
Sistema de notificaciones y seguimiento dentro de la plataforma
Robin cuenta con un sistema de notificaciones internas, donde poder gestionar la actividad por campaña (subida, aprobación o denegación de contenido, por ejemplo).
Robin step-by-step
En esta sección, podremos ver detalladamente acciones comunes sobre:
Sitios.
Zonas.
Soportes.
Usuarios.
Campañas (propuestas).
Y finalmente, veremos cómo acceder a nuestras notificaciones.
El movimiento entre menús lo haremos a través del menú desplegable que encontraremos a la izquierda de la pantalla en la página principal del back-office.
Creación de un sitio
Lo primero que debemos hacer es acceder a la sección de “Sitios” en el menú desplegable:

Se nos mostrará una vista de todos los sitios que tengamos creados en el momento, así como su posición en el mapamundi:

Para crear un sitio, haremos clic en “AÑADIR” y nos pedirán un nombre y un código para el mismo:

Esto nos dirigirá a rellenar la configuración del sitio, empezando por los detalles (nombre, código, descripción, tipo y división):

En la pestaña de “UBICACIÓN”, podremos introducir los datos geográficos de nuestro sitio, y así se verá mostrado en el mapamundi. En la pestaña de “HORARIOS”, podremos configurar los horarios disponibles en el sitio. Finalmente, en la pestaña de “ZONAS”, podremos añadir distintas zonas dentro del mismo sitio:


Para acabar, haremos clic en “GUARDAR” y el sitio estará disponible en la lista de sitios.
Edición de un sitio
Para editar la información sobre un sitio, lo primero que debemos hacer es clicar en “SITIOS” en el menú desplegable. Una vez aquí, veremos la lista de todos los sitios que tengamos creados. Para editar un sitio, sólo hemos de hacer clic en el icono de configuración que encontraremos al lado del nombre del sitio a editar:

También podremos seleccionar el sitio que queramos editar en el mapa y clicar en el icono que es igual al mostrado en la imagen y se encuentra en la parte superior derecha.
Se nos pedirá que rellenemos la información como si estuviésemos creando el sitio, así que podremos trasladarnos por los diferentes sub-apartados para modificar los datos de detalles, ubicación, horarios y zonas del sitio.
Una vez hayamos modificado toda la información pertinente, haremos clic en “GUARDAR” y ya habremos editado correctamente la información de nuestro sitio.

También podremos borrar el sitio, haciendo clic en “ELIMINAR”.
Creación de una zona
Para crear una zona, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a “SITIOS”. Una vez aquí, haremos clic en el icono de configuración del sitio en el cual queramos crear la zona:

Una vez en la pantalla de configuración del sitio, debemos hacer clic en “ZONAS”:

Y haremos clic en “AÑADIR ZONA”. 
Aquí deberemos introducir el nombre, la descripción, el código y un mapa de la zona.
Tras rellenar toda la información sobre la zona, haremos clic en “SAVE” y finalmente en “GUARDAR”, y ya tendremos creada nuestra zona.
Creación de un soporte
Para crear un soporte, es necesario haber creado un sitio y una zona previamente. 
Nos dirigimos al sitio en el que lo queramos crear en la lista de sitios e iremos al sub-apartado de “Zonas”. Una vez aquí, seleccionaremos la zona donde queramos crear el soporte:

Ahora seleccionaremos la zona en la que queramos crear nuestro soporte y nos dará una visión del mapa de la misma con todos los soportes que ya existan en ella:

Ahora, haremos clic en “AÑADIR SOPORTE”.
Aquí podremos rellenar la información del soporte (imágenes, ID del soporte, descripción, status, fecha de activación, media group, media type, face size y print size) así como seleccionar su ubicación en el mapa de la zona.

Cuando lo tengamos todo listo, hacemos clic en “AÑADIR” y listo, ya habremos creado nuestro soporte.
Edición de un soporte (desde el mapa)
Para editar un soporte, desde el mapa hemos de clicar en “SITIOS” en el menú desplegable.
En el mapa deberemos elegir el sitio y la zona donde se encuentra nuestro soporte:
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-09-18-a-las-10.14.25-1024x544.png
Para editar un soporte, lo seleccionamos en el mapa y hacemos clic en el icono con forma de lápiz que se nos mostrará:
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-09-18-a-las-10.14.25-1024x544.png
Aquí podremos editar la información sobre el nombre, la descripción, la fecha de activación, el media group (si es digital, convencional, promocional, espectacular o un evento, por ejemplo), el media type (por ejemplo, si es digital, podría ser un mupi, un proyector, un videowall, etc), el face size (tamaño) y el print size (resolución) del soporte.
Una vez lo tengamos listo, hacemos clic en “GUARDAR” y ya tendríamos la información de nuestro soporte editada.
Edición de un soporte (desde la lista de soportes)
Para editar un soporte desde la lista de soportes, lo primero que debemos hacer es hacer clic en “Soportes” en el menú desplegable, lo cual nos dirigirá a una lista de los soportes que tengamos (por defecto, se muestran 10 por página, pero podemos cambiarlo por 5, por 15 o por todos):

Deberemos seleccionar el soporte que queramos y clicar en el icono con forma de lápiz:

Aquí podremos editar la información sobre el nombre, la descripción, la fecha de activación, el media group (si es digital, convencional, promocional, espectacular o un evento, por ejemplo), el media type (por ejemplo, si es digital, podría ser un mupi, un proyector, un videowall, etc), el face size (tamaño) y el print size (resolución) del soporte.
Una vez lo tengamos listo, hacemos clic en “GUARDAR” y ya tendríamos la información de nuestro soporte editada.
Creación de un usuario
Para crear un usuario, lo primero que debemos hacer es ir a la sección “CONFIGURACIÓN” en el menú desplegable (en la parte de abajo del mismo). Aquí se nos dará una vista general de todos los usuarios.
También podremos ver y crear clientes y proveedores accediendo a los respectivos sub-apartados:

Hemos de hacer clic en “AÑADIR” y podremos añadir la información del nombre, rol, posición, email, clientes y teléfono, así como una foto del usuario a crear.
Para crear un proveedor o un cliente, seguiríamos los mismos pasos pero desde los respectivos submenús.

Una vez hayamos rellenado toda la información, clicamos en “CREAR USUARIO” y ya podremos ver el nuevo usuario en la lista.
Creación de una campaña
Para crear una campaña, deberemos crear una propuesta y esta deberá ser aprobada. Para ello, haremos clic en la sección de “Propuestas” en el menú desplegable, y esto nos dirigirá a la vista de todas las propuestas existentes.
Aquí podremos ver si las propuestas están pendientes de aprobación, aprobadas o rechazadas, así como descargar los PDF de cada propuesta (siempre que hayan sido generados) haciendo clic en el icono con forma de documento. También contamos con una barra de búsqueda, por si queremos buscar una propuesta en específico.
En la lista se nos muestran el nombre de la campaña, el cliente, el ejecutivo de cuenta, las fechas de inicio y fin de la propuesta y la fecha hasta la que es válida. 

Para crear una nueva propuesta, hemos de hacer clic en “NUEVA PROPUESTA”.
Seremos redirigidos a la vista de creación de propuestas, donde deberemos rellenar el nombre, las fechas de inicio y fin, el tipo y los slots de la misma:

Una vez rellenado esto, deberemos añadir los soportes que queramos para la campaña (podemos filtrarlos según diferentes parámetros tales como su media group o su tipo, por ejemplo).
También podremos filtrar estos soportes por su disponibilidad, es decir, si el soporte está disponible o semi-disponible en el periodo de tiempo que dure la campaña.
Finalmente, deberemos hacer el “checkout”, en el cual veremos un resumen de nuestra campaña, con los mapas de las zonas, los soportes mostrados en los mismos e imágenes de los mismos soportes:


Una vez acabado el checkout, en el que deberemos indicar el ejecutivo de cuenta, el responsable de la futura campaña y la fecha hasta que es válida la misma, podremos generar un informe de la propuesta, el cual podremos descargar en formato PDF (puede tardar unos minutos):



Una vez nuestra propuesta sea aprobada (seremos notificados), aparecerá en la lista de campañas y ya habremos creado nuestra campaña.
Una vez creada, deberemos subir el material gráfico pertinente y esperar a la aprobación de AENA, del proveedor y de ADmira para finalizar el proceso.
Ver el estado de una campaña
Para ver el estado de las campañas, deberemos clicar en “CAMPAÑAS” en el menú desplegable, lo cual nos mostrará una lista con todas las campañas y el estado en el que se encuentran: 

Al hacer clic en una campaña, podremos ver que hay diferentes sub-apartados con diversa información sobre ella, estos sub-apartados son: “Detalles”, “Producción”, “Soportes”, y “Finanzas”.
En el sub-apartado de “Detalles”, podemos ver el nombre, la descripción, el cliente, el responsable, las fechas de inicio y fin y descargar el PDF de la campaña, así como actualizar esos mismos datos.

Si hacemos clic en el apartado de “Producción”, podremos ver el estado del proceso de producción de nuestra campaña:

En “Soportes”, podremos ver un resumen de los soportes de nuestra campaña:

Acceso a nuestras notificaciones
Para ver nuestras notificaciones, hemos de hacer clic en “Notificaciones” en el menú .

Para ver todas nuestras notificaciones, podemos hacer scroll hacia abajo y se nos irán mostrando en orden cronológico. Para marcar una notificación como leída, simplemente hemos de hacer click en ella. Si queremos marcar todas las notificaciones como leídas, hemos de hacer click en el botón de “LEER TODAS”:

Print Friendly, PDF & Email