Plantillas

Estás aquí:

¿Cuál es la necesidad?

Esta herramienta de la plataforma Admira te permite crear composiciones con contenidos en el espacio que abarca la pantalla (su resolución) para posteriormente aplicarlo en la emisión.

Mediante un sistema de capas editables, podemos añadir contenidos o bloques y modificar el espacio que abarcan estos en la pantalla para que el contenido que se emita se adapte a esta composición de una forma personalizada.

Las plantillas pueden asignarse tanto a los contenidos individualmente como a un player para que afecte a todas la playlists que tenga dicho equipo.

Son aplicables para el modo simple y el modo avanzado.

Funcionamiento

Para poder empezar a trabajar con plantillas, deberemos acceder a su sección en plataforma y pinchar en Crear plantilla

Se nos abrirá entonces el menú de edición de la plantilla, en el que será imprescindible elegir un nombre identificativo.

Debajo del nombre, se sitúa una información esencial para el correcto funcionamiento de la plantilla, puesto que la resolución deberá ser la de la pantalla en la que se va a emitir.

Deberemos darle al icono de Guardar para confirmar la resolución elegida.

Una vez delimitado el espacio, podremos empezar a confeccionar nuestra plantilla.

Para ello, es importante fijarse primeramente en el recuadro con el icono de . Este encuadre será el de nuestra playlist principal que está asignada al player. Lo primero que deberemos hacer, será adaptar el recuadro a las dimensiones del contenido que hay en la playlist. Dispondremos de un recuadro situado en la parte inferior izquierda que nos permitirá seleccionar las dimensiones. 

La X y la Y marcarán su posición en el espacio horizontal y verticalmente. La W es el ancho del recuadro (del inglés Width) y la H es el alto (del inglés Height). 

Una vez marcadas las dimensiones, escalar el contenido para hacerlo más grande o más pequeño es sencillo si ponemos el cursor y arrastramos en la pestaña del recuadro. Igualmente si pulsamos la tecla ‘Shift’ mientras arrastramos con el ratón se mantendrán las proporciones del recuadro.

Ubicaremos el recuadro en la parte del espacio donde queramos que se vea la playlist que emite el player.

A partir de ahí, la columna vertical de la izquierda con el nombre de “Objetos” nos permitirá añadir elementos para confeccionar nuestra plantilla. Dichos elementos serán los contenidos que añadiremos para maquetar la composición. El orden en esta columna nos dejará elegir la capa que está por encima y por debajo (arrastrando los elementos).

Con los “Objetos”, el funcionamiento es el mismo: podremos ajustar las dimensiones y moverlos por el espacio de la misma manera que con la playlist principal. Eso sí, estos elementos tendrán este icono . Dicho icono nos abrirá una ventana que permitirá añadir los contenidos o bloques que queramos que aparezcan en nuestra plantilla. Una vez escogido un contenido, el recuadro se rellenará con el previo del contenido para facilitar la composición.

Cuando hayamos terminado de confeccionar nuestra plantilla, pincharemos en el botón de Guardar para registrar nuestra plantilla y poder usarla.

Casos de uso

Con el objetivo de aportar un planteamiento de empleo, a continuación presentamos algunos ejemplos de usos de las plantillas en el Digital Signane que existen actualmente.

Logo Mosca

Añade el logotipo empresarial o publicitario para que aparezca siempre en una esquina de la pantalla cuando se emite el contenido. Este caso de uso permite colocar una mosca que identifica a la marca a la que pertenece el contenido.

Contenido como marco

Envuelve el contenido principal de la playlist en un marco para unificar contenidos diferentes dentro del mismo entorno. Una promoción específica o un tipo de contenido concreto pueden ser casos de uso de este tipo de plantilla que enmarca el contenido en un fondo personalizado.

Videowall con bloque

Divide el espacio con diferentes opciones de emisión para aprovechar las dimensiones de la pantalla y mostrar varios contenidos.

En este ejemplo, se distribuye en el espacio de la pantalla un contenido fijo, un bloque y la playlist del player.

El bloque permite añadir otro loop de contenidos alternativo al de la playlist. Es importante tener en cuenta la duración de los contenidos (tanto del bloque como de la playlist) para que se reproduzcan enteros, ya que empezarán simultáneamente cuando aparezca la plantilla.

Será vital tener en cuenta esta duración ya que si hay contenidos del bloque que se quedan fuera del pase de la plantilla por la duración, no se verán y la siguiente vez que volverá a emitir la plantilla lo hará desde el primer contenido que tiene el bloque y estos se quedarán fuera de la emisión.

Bloques automáticos

Tal y como se explica en la sección de la herramienta Bloques, existen diversos modos de reproducción de los contenidos de los bloques. Uno de ellos, el modo Automático, permite que los contenidos se asignen a dicho bloque mediante el modo de distribución avanzado (con tags de categorías y criterios).

Al añadir un bloque automático a nuestra plantilla, podremos distribuirla solamente en los contenidos que nos interesan, independientemente de que en ese mismo player haya otro tipo de contenidos. Igualmente, en el espacio del bloque de la plantilla se emitirá solamente los contenidos que coincidan con los tags del contenido de la playlist, haciendo que no se vean los otros.

Esta particularidad nos permite utilizar una única plantilla para contenidos diferentes según el criterio.

Por ejemplo, imaginemos que creamos una plantilla con un bloque automático en una esquina en el que dentro tengamos tres contenidos diferentes con precios distintos.

Dicha plantilla saltaría en el player asignado solamente cuando alguno de los contenidos de su playlist coincida por tags de criterio con los contenidos del bloque. Además de que solamente se vería el precio de ese contenido que se está mostrando y no los otros.

De esta manera sería posible que los contenidos de la playlist que queremos que lleven en una esquina el precio, éste aparezca y además sea el indicado para el contenido que se emite.

Si por el contrario, hay contenidos en los que no queremos que aparezca la plantilla, con que el criterio no coincida no se verá.

Acciones menú plantillas

Si volvemos a la página principal de la sección, podremos ver las plantillas que ya tenemos creadas en la plataforma.

Por cada una, aparecerá su información por columnas: previo, nombre, número de contenidos, fecha de la última actualización y su resolución.

A la derecha de cada plantilla, tendremos diferentes opciones de configuración de la plantilla.

Editar

Es el icono del lápiz. Permite volver a hacer modificaciones en el menú de confección de la plantilla.

Desasignar

Si previamente hemos asignado ya esta plantilla, en el icono de la tuerca podremos quitar la asignación de dicha plantilla en todos los players y contenidos en los que esté distribuido. 

Nos avisará con una ventana emergente de las playlists a las que está asociada antes de confirmar del todo el proceso para asegurarnos que es lo que queremos.

Duplicar

Hace una copia de la plantilla escogida para poder trabajar en ella sin hacer cambios en la original.

Categorías

Permite asignar categorías a la plantilla. Dichas categorías servirán para su distribución avanzada.

Los contenidos que coincidan en tags de categoría con los asociados a la plantilla, se emitirán con la plantilla siempre que dicha plantilla esté asignada al player.

Eliminar

Suprime la plantilla del listado.

Asignación

Para asignar una plantilla, primeramente deberemos asegurarnos del modo de distribución que estamos usando en los players que la queremos asignar: modo simple o modo avanzado.

Modo simple

Para asignar una plantilla en modo simple, podremos hacerlo de dos formas diferenciadas: asignarlas a un contenido concreto dentro de una playlist o a todo un player.

Contenido

Para ello, iremos a la sección Playlists en el menú de Administración de la plataforma y pincharemos en editar la playlist que tenga el contenido al que queremos asignar la plantilla.

A la derecha de cada contenido, nos saldrá un recuadro que al seleccionarlo nos permitirá “Asignar plantilla”.

Una vez pinchado, nos aparecerá una ventana emergente para escoger una plantilla de las que tenemos creadas. Después de seleccionarla, pincharemos en Guardar y se aplicará dicha plantilla sobre el contenido. 

Player

Al igual que la asignación a un contenido concreto, iremos a la sección Playlists para poder hacerlo, aunque esta vez iremos directos al icono de “Asignar” en la barra de menú.

En la página aparecerá el listado de players que tenemos en la plataforma. A la derecha de cada uno, tendremos una casilla que nos da la información de la plantilla asignada.

Designar la plantilla será tan simple como pinchar en la casilla y elegir la que queramos dentro del menú desplegable que se abrirá. Con volver de dicha ventana será suficiente para confirmar el cambio.

Modo avanzado

Para asignar plantillas en el modo avanzado, deberemos ir a la sección de Playlists con criterios, dentro del menú de Administración.

Una vez dentro, tendremos un listado de todos los players que se encuentran en modo de distribución avanzado. Cada uno de ellos, tendrá un icono que nos permitirá añadir plantillas.

Al seleccionarlo nos abrirá una nueva ventana en la que podremos escoger entre las plantillas previamente creadas. Después, pincharemos en el botón de Guardar y se aplicarán los cambios.

Cabe recordar, que para que funcione correctamente este proceso es necesario que la plantilla y los contenidos tengan asociados tags de categoría coincidentes, ya que de esta forma diferenciará la plantilla entre los contenidos a los que se tiene que asociar y los que no.

FAQ

¿Qué pasa si se acaba un contenido que hemos añadido a una plantilla antes de que se deje de emitir la plantilla? ¿Y si dura más que el contenido al que está asociado?

Es importante a la hora de asignar bloques a las plantillas tener en cuenta la duración de los contenidos del bloque, su número de reproducciones y la duración del contenido de la playlist principal a la que está asociado, puesto que si la duración es distinta, podemos quedarnos con un espacio vacío en nuestra emisión o con contenidos sin reproducirse completamente.

Si tenemos un plantilla con un bloque automático y un contenido normal, y lo asignamos a todo un player completo, ¿Qué se verá en el espacio del bloque automático si los contenidos no tienen categorías coincidentes?

En ese caso, el espacio que abarca el bloque automático en la plantilla se verá transparente, como si no estuviera en la plantilla, permitiendo mostrar lo que está debajo.

Por otro lado, el contenido normal se vería en su espacio correspondiente al igual que los demás contenidos.

Anterior Ratios
Tabla de contenidos